El 3 de septiembre de 1939 el carguero Winnipeg dejó caer el ancla en el  puerto de Valparaíso con dos mil doscientos republicanos exiliados que habían salido de Francia. Pablo Neruda escribió al recordar la hazaña del Winnipeg: «Que la crítica borre toda mi poesía, si le parece. Pero este poema, que hoy recuerdo, no podrá borrarlo nadie». El gobierno de Chile nombró cónsul especial de emigración española en Francia a Neruda que estaba consternado por la situación de los exiliados en el país galo. El Winnipeg era un viejo carguero francés que fue adaptado para pasajeros y en su bodega iba una estadillana de casa Campa, Milagros Hernández de Lorenzo Ferraz. En su ficha de entrada en México aparece como nacida en Madrid, según sus familiares es un error, tanto Milagros como sus hermanos nacieron entre Estadilla, Filipinas y Barbastro.

Milagros se había casado con Emilio Escobar Udaondo, masón que no se sumó al levantamiento militar en Barcelona. En las últimas horas de la tarde del  21 de noviembre de 1936 encontraron dos cadáveres en las cercanías del campo de fútbol del Club Júpiter en el barrio del Poble Nou, uno era el capitán de aeronáutica Aurelio Martínez, el otro cuerpo era de Emilio Escobar, teniente coronel de la Guardia Republicana (1), nunca se aclararon las circunstancias de los asesinatos aunque se achacaron a quintacolumnistas de la Ciudad Condal.

En el Winnipeg no solamente iba Milagros, también su hija Sara y su yerno Joaquín Almendros, miembro del PSUC y uno de sus responsables militares durante la contienda y que  tras su llegada a Chile fundaría la  editorial Orbe.

Chile no fue el final del trayecto de Milagros, donde casi estuvo una década, sino México D.F. donde su consuegro le facilitaría la entrada en 1947. En México se reunió con su hija Beatriz y su yerno Joan Moles Marquina y el padre de éste, Joan Moles Omella. El primero fue secretario de Lluís Companys y comisario político de la Columna Macià-Companys y posteriormente comisario político del XII Cuerpo de Ejército. El segundo, Joan Moles Omella, ostentó entre otros cargos el de ministro de gobernación (2) en el ejecutivo de Casares Quiroga, gobernador general de Cataluña y presidente interino de la Generalitat de Catalunya entre el 17 de febrero y el 4 de marzo de 1936, siendo sustituido por Lluís Companys.

Milagros con noventa y dos años y, una vez muerto Franco, volvió a España para visitar a su familia en Barcelona con su hija Sara y su nieta. En su viaje no estuvo por Estadilla porque las fuerzas ya no le acompañaban, fallecería poco después de su vuelta a México.

El Ferrero d´Estadilla, Cleto Torrodellas, escritor y poeta en lengua aragonesa le dedicó una poesía a la madre de Milagros -Beatriz Ferraz Jordán-, la blanca paloma, y sus hermanas, las palometas. Nunca imaginó Cleto Torrodellas que aquella palometa que revoloteaba por los balcones de la Plaza Mayor de Estadilla y que tanta alegría le trasmitía al verla un día surcaría el océano con un aletear triste y afligido por una vida que dejaba atrás. 

LA FACHADA DE LA PLLAZA (Cleto Torrodellas)

Fachada, sería fachada,

alegra-te, no estés enfadada,

ya ha tornau la bllanca paloma

que de balcón en balcón volaba.

Aquella linda mensajera

que aquí criaba

capitana y guiona

¡la madre idolatrada!

Toz la quieren… toz la siguen…,

y allí on ella se para

van como las abellas,

en bandadas…

En nombre de to´l pueblo

tos pide este poeta

llevantez el arresto a los balcons,

que ya mos han dau prou tristeza.

Que salgan las bllancas palometas

a derramá, como antes, alegría…

de corazón las saludarén

los fillos de Estadilla.

Fachada oscurecida

que la chen se te miraba

y nada más podeba vé

la vieja persiana…

¿Cuán tornará la paloma

que aquí antes criaba…?

Y así unos con otros

la chen s´escllamaba.

Saliz, caras bonicas,

retoñez de la raza,

Saliz a los balcons

que adornarez la pllaza.

La chen miran y miran

la tan seria fachada,

y quedan sorprendidos

al ve nuevas caras.

Contento está el llugá,

alegre está la pllaza

a l´abrí los balcons

y al puyá las persianas.

Bonicas palometas

que honraz tanto la raza,

ixas son descendientes

de la paloma blanca.

Cantaz una miqueta

con amor y alegría

y así saludarez

a toz los d´Estadilla

Que toz mos alegrán

de la vuestra venida.

(1) A partir de agosto de 1936 se denominó Guardia Nacional Republicana al cuerpo de la Guardia Civil que todavía quedaba en zona republicana.

(2) Actualmente es denominado Ministerio del Interior.